Mayela Cordoba
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Energía (Sener) publicó la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tras su aprobación en el Senado, sin cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto con la nueva disposición legal.

El decreto entra en vigor mañana y la Sener, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía tienen 180 días naturales para modificar las reglas. Asimismo, a partir de la publicación, corren los plazos para las posibles acciones legales por parte de empresas y organismos.

El principal cambio a la Ley, creada a partir de la reforma energética de 2013, es el orden de despacho de centrales eléctricas para privilegiar la entrada a generación de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El cambio considera en primer lugar la entrada de hidroeléctricas de la CFE, seguidas de otras centrales térmicas de la empresa estatal, mientras que en tercer lugar irían las plantas renovables del sector privado y en último lugar los ciclos combinados de los Productores Independientes de Energía (PIE).

“El sistema de despacho de los generadores eléctricos, impuesto a través de la emisión de dicha ley, es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo”, se planteó en la exposición de motivos de la iniciativa.

Contempla además eliminar la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a empresas a través de subastas, y propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque permisos a centrales de autoabasto renovable.

Cabe destacar que el esquema de autoabasto era previo a la reforma de 2013 y para éste y otras figuras como los PIEs se estableció un régimen de transición cuya vigencia concluiría con el permiso de cada proyecto. Con el cambio, existe la facultad de que la CRE revoque los permisos que considere fueron obtenidos al margen de la Ley.

Con los cambios a la Ley, se establecen dos artículos transitorios para la revisión de la legalidad de contratos de autoabasto y PIE.

“Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la Ley, deberán ser revocados por la CRE mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, expone el documento.

Respecto a los PIEs, refiere, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal.