En lo fuera en lejanos días la Hacienda el Saucillo, en el municipio de Rincón de Romos, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo “Seguidores del Camino Real Tierra Adentro”. La finca, actualmente en manos de la familia Hornero, fue el espacio donde se reunieron especialistas en arquitectura, historia y gestión cultural para abordar diversos temas relacionados con la ruta que fuera la columna vertebral del intercambio de mercancías y personas en el territorio de la Nueva España.

Desde diversos puntos del país asistieron al encuentro los arquitectos Eduardo Garnica, Benjamín Manuel Mendoza y Héctor Jiménez. Este último compartió una interesante panorámica sobre los tres siglos del nacimiento, crecimiento y ocaso de las Haciendas en México, enriquecida con historias, leyendas, anécdotas y relatos de la vida cotidiana en estas comunidades. Del mismo modo, los participantes recorrieron el inmueble, conociendo a detalle sus características gracias a la interesante charla impartida por Garnica.

Otros asuntos de índole metodológico relacionados con sitios Patrimonio de la Humanidad, su gestión y estrategias de conservación fueron expuestos por Carolina Escobar Zavala y Orlando Araque Pérez, especialistas en la materia. También participaron historiadores y cronistas como Isabel Cornejo, Rafael Laredo Picazo, Azucena Palos Urrutia, así como la secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta.