Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La sanción por no declarar la portación de más de 30 mil dólares en efectivo es motivo de prisión de tres meses a seis años, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
REFORMA publicó ayer que autoridades de Guatemala incautaron 35 mil dólares que eran transportados en un avión privado donde viajaba la ahora ex Secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz y otros invitados a la boda de la consejera electoral Carla Humphrey y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
El artículo 105 de dicho ordenamiento establece las sanciones a que será acreedor quien no declare la portación de dinero en efectivo superior a los 30 mil dólares.
«La persona que no declare en la aduana a la entrada al país o a la salida del mismo, que lleva consigo cantidades en efectivo superiores al equivalente de treinta mil dólares de los Estados Unidos de América se le sancionará con pena de prisión de tres meses a seis años.
«Esto en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos», indica el Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con una declaración ante el Ministerio Público de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos de Guatemala, el dinero pertenecía a Juan Francisco Ealy Ortiz, director del diario El Universal, y fue incautado por las autoridades de aquel País.
El Código Fiscal de la Federación establece que en caso de que se dicte sentencia condenatoria por autoridad, el excedente de la cantidad antes mencionada pasará a ser propiedad del fisco federal, excepto que la persona de que se trate demuestre el origen lícito de dichos recursos.