El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, señaló que de marzo pasado a la fecha ha subido significativamente la demanda de crédito productivo y el hipotecario, se viven momentos muy atractivos para financiarse a través de la banca comercial con tasas de interés realmente atractivas.
En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE detalló que el crédito para comprar vivienda se puede conseguir a tasas de interés a un 8% anual con periodos de amortización hasta de 20 años.
Por su lado, en el crédito productivo con esquema de garantías de Nacional Financiera, algunos bancos ofrecen tasas de interés que oscilan de 14 al 16% anual con plazos de pago de hasta 36 meses para capital de trabajo.
En este momento, la banca comercial es la que cuenta con los recursos financieros para apoyar a los diversos sectores de la población. “Hay que entender que los sistemas de apoyo estatales son para respaldar proyectos que no son bancables, negocios que por su tamaño no son atractivos para ser atendidos por la banca comercial”.
Aclaró que “los recursos de los gobiernos no deben ser para suplir los dineros de los bancos, el Gobierno del Estado no cuenta con el dinero suficiente para sustituir a una institución bancaria o financiera, motivo por el cual debe ser muy selectivo en sus programas de apoyo financiero y el resto canalizarlo a la banca comercial”.
Alberto Aldape Barrios detalló que las empresas pueden acceder a los recursos bancarios a través de Nacional Financiera, también existen otras alternativas como las entidades financieras no bancarias que poco se utilizan, es decir las SOFOMES y las uniones de crédito.
En la actualidad hay dos uniones de crédito fuertes en Aguascalientes y los empresarios las conocen, en el caso de las SOFOMES todavía no le hayan el gusto los empresarios para operar con ellas, siendo que operan igual que un banco.
“Se requiere una mayor difusión de todas esas instituciones que pueden ser utilizadas como palanca para los negocios y que esas entidades hagan lo competente para que los empresarios las conozcan”, finalizó.