Benito Jiménez 
Agencia Reforma

BAJA CALIFORNIA NORTE.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la sana distancia, medida aplicada por la pandemia de Covid-19, le resulta extraña y hasta molesta.

Durante el primero de tres días de gira por Baja California, el Mandatario, acostumbrado a los tumultos y grandes concentraciones, lamentó que las condiciones sanitarias impidan que las personas participen en sus actos.

“Amigas, amigos de Tecate, de Baja California, tenemos que comunicarnos de esta manera, con la sana distancia por la pandemia, tenemos que cuidarnos, aunque no deja de ser algo muy molesto el no poder estar más cerca”, expresó.

“El poder saludarnos, abrazarnos, hablar con la gente, acercarnos, tenemos que cuidarnos, ya lo dije, pero si resulta bastante extraño esta manera de comunicarnos”.

Acompañado del Gobernador Jaime Bonilla y de los secretarios de Bienestar, Javier May, y de Economía, Graciela Márquez, el Jefe del Ejecutivo presentó un informe sobre la aplicación de los programas sociales.

En su discurso, hizo referencia a la estrategia aplicada por su Gobierno para frenar la migración a Estados Unidos, a través de proyectos y de lo que llamó “cortinas de desarrollo”.

Explicó que, a lo largo del territorio nacional, se han puesto en marcha proyectos que generan empleos, para evitar que los mexicanos se vean obligados a abandonar sus comunidades.

La lista incluye la construcción del Tren Maya, en cinco estados del sureste; la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco; el corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, la construcción de caminos en Oaxaca y la del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, cuya terminal militar será inaugurada en febrero del 2021.

Según López Obrador, también contribuye a este plan el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que genera empleos en la zona del Bajío.

Del mismo modo, celebró el decreto que firmó para llevar el programa de zona libre en la frontera norte hasta el final de su sexenio, con beneficios fiscales, aumentos salariales y precios más bajos en los combustibles.

Esa, dijo, es la última cortina de desarrollo.

“¿Cómo conseguimos esto de apoyar a la frontera?, pues pensamos en construir cortinas del sur a norte en el País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar”, refirió.

“Que se pueda trabajar, se pueda ser feliz donde están las costumbres, las tradiciones, donde está la familia, el ideal es que la migración sea opcional, por gusto, no por necesidad”.