De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Aguascalientes se ha colocado como una de las entidades con menor índice de rezago social, lo que se debe, en gran medida, a la aplicación de estrategias de corresponsabilidad y a la participación ciudadana.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Humberto  Montero de Alba, resaltó que es la conclusión a la que se llega tras la publicación de la información del Coneval en cuanto al Índice de Rezago Social 2020, en el que se ha ubicado a esta entidad en cuarto sitio en el país con menor índice de rezago social.

Subrayó que si bien esta información podría ser alentadora, no deben echarse las campanas al vuelo, puesto que todavía se tiene un segmento de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, lo que obliga a las autoridades a no bajar la guardia y, por el contrario, redoblar los esfuerzos en su labor por mejorar las condiciones de vida de las familias en la entidad.

Así pues, puntualizó que se seguirá trabajando sin pausa en la implementación de estrategias que fomenten la corresponsabilidad y la participación de la ciudadanía, además de promover el desarrollo integral de las familias, con la finalidad de que sean cada vez más las que se incorporen a la dinámica de bienestar y desarrollo que caracteriza a Aguascalientes.

Montero de Alba, de igual forma, destacó el valor de esta información, dado que permite identificar zonas prioritarias y canalizar los esfuerzos a esos lugares, con tiros de precisión que verdaderamente contribuyan a disminuir los niveles de rezago que aún prevalecen en algunos lugares del territorio estatal.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados del IRS 2020, los 11 municipios del estado presentan un Índice de Rezago Social muy bajo, siendo Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga los que registran el menor indicador, en tanto que Tepezalá, Asientos y El Llano son los que presentan un mayor rezago.