Staff
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.-México con Taiwán y Costa Rica fueron calificados por expatriados como los tres mejores lugares para vivir y trabajar en el extranjero, según la encuesta Expat Insider 2021.

El informe, realizado por InterNations, una red de expatriados con sede en Múnich que cuenta con más de 4 millones de miembros y presencia en 420 ciudades del mundo, califica a 59 naciones en todos los continentes según su costo de vida, facilidad para establecerse y calidad de vida en general.

México ocupó el segundo lugar de la encuesta, solo después de Taiwán, por convertirse en el mejor país para expatriados en el Índice de facilidad para establecerse, pues aseguran que al 85 por ciento de los participantes les resulta fácil establecerse en México, frente al 62 por ciento a nivel mundial. Además, el 78 por ciento dice que es fácil relacionarse y hacer amigos locales, cifra contrastante con el 44 por ciento global.

Un expatriado estadounidense confirmó que “la cultura y la amabilidad de la gente local” es lo que más le gusta de vivir en México.

Según el portal también obtuvo buenos resultados en los índices de Finanzas Personales otorgándosele el segundo lugar en este aspecto y el cuarto en Costo de vida.

Cuatro de cada cinco expatriados, cerca del 80 por ciento, están satisfechos con su situación financiera, frente al 64 por ciento a nivel mundial. El 90 por ciento señaló que el ingreso familiar disponible es suficiente o más que suficiente para cubrir sus gastos de subsistencia.

El País se desempeña “ligeramente” por debajo del promedio en el Índice de Calidad de Vida, con el puesto 31 y obtuvo el puesto 42 en la subcategoría de Calidad del medio ambiente, con un 27 por ciento de los expatriados descontentos con la infraestructura de agua y saneamiento, frente al 12 por ciento a nivel mundial.

Sin embargo terminó entre los 10 últimos en la subcategoría de Seguridad y Protección, con el puesto 51, contando con un 20 por ciento de los expatriados preocupados por su seguridad personal, frente al 8 por ciento total.

A pesar de eso, el 89 por ciento de los expatriados en México están contentos con su vida en general, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en cuanto a felicidad personal.

Canadá obtuvo el noveno puesto por su Índice de calidad de vida, la facilidad para obtener Internet de alta velocidad en casa y pagar sin efectivo.

Por su parte, Estados Unidos ocupó el número 34 de la lista, principalmente por cómo los expatriados veían la calidad de vida en el país norteamericano.

Los peores países calificados fueron Kuwait, Italia, Sudáfrica, Rusia, Egipto, Japón, Chipre, Turquía, India y Malta.