Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de manufactura estadounidense que muevan su producción de China a México, podrían reducir, en promedio sus costos operativos en 23 por ciento, de acuerdo con el reporte “Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro” de PwC.
“Calculamos que los manufactureros estadounidenses que decidan sacar su producción de China podrían reducir sus costos operativos, en promedio, en un 23 por ciento si lo hicieran a México, y en un 24 por ciento si realizaran el cambio a otro país de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).
“Consideramos que estas alternativas, además de los ahorros de costos, podrían aumentar la resiliencia y mejorarían la experiencia del cliente”, se lee en el reporte.
Asimismo, se analizaron las opciones alternativas de abastecimiento y producción para las empresas manufactureras estadounidenses.
Por lo que de los 450 mil millones de dólares en importaciones de manufactura de China en 2019, el 18 por ciento pudo haber logrado ahorros de costos mediante una reubicación a México.
El reporte apunta que la Covid-19 y los conflictos comerciales han mostrado un impacto disruptivo en las cadenas de suministro a nivel mundial para las compañías manufactureras con presencia global.
“(La Covid-19) no solo afectó el cierre y confinamiento de las principales economías del mundo, sino también expuso la dependencia que tienen las compañías manufactureras con China.
Para protegerse de cualquier disrupción futura es probable que estas empresas trasladen sus operaciones de China hacia otra región o busquen una doble fuente de abastecimiento.
Por ello, entre las propuestas está que las compañías diversifiquen sus operaciones en una región diferente a la que actualmente se encuentran o instalarse en un país para atender principalmente en ese mercado.
Aunado a ello, el País tiene la ventaja de contar con preferencias arancelarias por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una posición geográfica destacable, debido a su cercanía con EU.