Las tasas de interés en México favorecen la compra de viviendas nuevas, frente a las condiciones adversas y la volatilidad en el mercado inmobiliario de Estados Unidos de Norteamérica. Así lo señaló Juan Carlos Rodríguez García, presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.
Rodríguez García consideró que es más conveniente adquirir una vivienda en México que en Estados Unidos, debido a que las condiciones económicas mantienen estabilidad a nivel nacional, mientras que el costo de una casa en el país vecino puede incrementarse de manera significativa en poco tiempo.
Detalló que el inventario de viviendas destinadas a trabajadores con ingresos de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la entidad asciende a 4 mil 900 unidades, con precios que van desde los 460 mil hasta los 800 mil pesos. Explicó que este inventario está satisfaciendo la demanda de la meta anual de colocación de viviendas a través de Infonavit, al cierre del mes de octubre.
Agregó que este comportamiento se vincula con el hecho de que el costo del suelo en otras entidades federativas es superior al del estado, y con la decisión de los desarrolladores de construir más fraccionamientos en distintos sectores de la zona metropolitana de Aguascalientes.

SIN SOBRESALTOS. Según Rodríguez García, las tasas de interés en Estados Unidos presentan un comportamiento irregular, con incrementos que pueden alcanzar entre un 30 y un 40 por ciento sobre su valor original en apenas unos meses. Actualmente, México cuenta con tasas de interés de créditos hipotecarios por debajo de dos dígitos, y se espera que estas condiciones se mantengan en 2024.