“Leales entre los leales, nacida para ser fiel”, es una frase adaptada de la Brigada de Fusileros Paracaidistas que encaja a la perfección con el servicio que las unidades canófilas del Ejército Mexicano brindan a la nación. Para muestra, el caso de “Legítima”, que es una veterana integrante del Pelotón Canino del Cuarto Regimiento Mecanizado, con sede en Aguascalientes.

La perra, de la raza Pastor Belga Malinois, tiene 13 años de edad, de los cuales sumó 12 en servicio activo. Cuenta en su haber con un impresionante récord de 56 aseguramientos, entre los que destacan más de 316 kilos de marihuana, 1.2 kilos de cocaína, 6 kilos de “cristal”, 27 litros de metanfetamina, 5 mil pastillas, 1,450 cartuchos, 24 cargadores de diversos calibres, 2 armas cortas e incluso, 2 lanzagranadas. Todo esto gracias a su adiestramiento y al trabajo en equipo con su manejador, el cabo Christian Hernández, con quien tuvimos la oportunidad de conversar en las instalaciones del campo militar.

Hernández comentó con orgullo que ha trabajado con ‘Legítima’ desde el año 2012, cuando la perra era aún una cachorra, proveniente del Centro de Producción Canina en el Estado de México. Como parte de la diversidad de opciones de capacitación al interior del instituto armado, Hernández se formó como manejador canino. El militar, con más de una década de trabajo en equipo con el can, señala que existe una fuerte conexión entre ellos, que le ha llevado a plantearse el cómo enfrentar la separación.

HOMENAJE. Legítima fue homenajeada este 14 de junio en la explanada del Cuarto Regimiento Mecanizado, en una ceremonia encabezada por el comandante de la XIV Zona Militar, general de Brigada Diplomado Estado Mayor, Rubén Barraza Rodríguez, quien reconoció también el valioso trabajo del cabo Christian Hernández. Legítima permanecerá el resto de su vida como animal de compañía en las instalaciones del campo militar.

¡Participa con tu opinión!