Es Jona 17 del mundo

Las únicas competencias que ha tenido Jonathan Muñoz Martínez a lo largo del año han sido virtuales, todo esto por la pandemia que canceló todas las pruebas internacionales que estaban previstas rumbo a sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El pesista aquicalidense es uno de los atletas locales con mayores posibilidades de clasificar a la justa veraniega y será uno de los más activos a principios de año con competencias que serán claves para conseguir ese pase en la categoría de los 67 kilógramos.
Para estas olimpiadas se hicieron algunos cambios en el método de clasificación y serán 14 atletas los que logren entrar a la competencia olímpica por división. De estos, 8 entran por el ranking mundial destacando que solamente es un atleta por país, los demás se definen ya sea por plazas en preolímpicos continentales o comisiones tripartitas. Teniendo en cuenta esto al día de hoy Jonathan Muñoz todavía estaría un poco lejos de Tokio al ubicarse de momento en el número 17 del mundo con un total de 3342.055 puntos, muy alejado del primer puesto que lo ocupa Lijun Chen de China que ostenta 4408.0338 unidades. Sin embargo, entre los 16 lugares que superan a Muñoz se encuentran varios atletas del mismo país que no pueden calificar al permitirse solo un representante por división.
Quitando a los atletas que repiten país, Muñoz se encuentra a tres lugares de poder asegurar el pase a los Olímpicos. Solo tendría que superar a Furkan Ozbek de Turquía que tiene 3372.1169 puntos, a Bernardine Kingue de Francia que tiene 3474.1919 puntos y al italiano Mirko Zanni que es el que ocupa actualmente la última plaza disponible al menos en el ranking con 3552.1596 unidades. En 2019 Jonathan tuvo cinco competencias oficiales por la Federación Internacional que fueron un par de copas del mundo, un par de eventos panamericanos en ambos primeros lugares y un Grand Prix, desde entonces no ha podido competir a esos niveles por el tema de pandemia.
Por el momento la primera prueba que se tiene programada es en Colombia a inicios de marzo y para abril llegaría otro Panamericano, ambas competencias serían claves en la busca de puntos que permitan a Jona seguir sumando puntos con ese octavo lugar en la mira que es la primera opción para cerrar su pase a Tokio 2020. Por ahora, la semana pasada Muñoz compitió en un torneo online quedando en segundo lugar de su categoría y seguirá en una intensa preparación con el apoyo del Instituto del Deporte de Aguascalientes en los siguientes meses para llegar con todo al 2021.