Mientras que en el estado se hará el esfuerzo para apoyar al mayor número de empresas posible, al menos por lo que resta del mes, los gobernadores de Acción Nacional presentarán una propuesta a la federación para ampliar los incentivos inclusive para las empresas de mayor tamaño, adelantó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“No olvidemos que el Gobierno Federal recauda el 80% de los impuestos que se generan en los estados; se queda con el 80% del IVA, del ISR, del IEPS, los Impuestos de Exportación y otros especiales”, a los estados regresa solo el 15% del recurso y a los municipios el 5% restante, agregó durante el panel digital en el que participó El Heraldo.

Refirió que el próximo 17 de abril las empresas tendrán que declarar millones de pesos a Hacienda, IMSS y al Infonavit, y “no estaremos pidiendo que se los regalen, sólo que se los dejen a las empresas para el flujo y liquidez para pagar a sus trabajadores, y posteriormente, cuando salgamos de la contingencia, haya acuerdo para pagar”.

Insistió que el programa federal para enfrentar la contingencia económica derivada del COVID-19 es incompleto e insuficiente para apoyar a los empresarios y a la sociedad de los estados, al menos es lo que consideran los gobernadores emanados del PAN, “necesitamos una verdadera estrategia y estaremos insistiendo y trabajando con el gobierno federal, no hay de otra”.

Es así que en próximos días por parte de la GOAN se hará un planteamiento a la federación, pero “espero que antes, el presidente también proponga algo de lo más sencillo que en los estados se ha hecho y que él también pudiera hacerlo”, como es la exención de impuestos en lo inmediato.

Lo anterior, dijo, son temas que han sido platicados entre los 9 gobernadores de Acción Nacional que presentarán una estrategia de contención hacia el COVID-19, y es que sucede que ninguno ha recibido un solo peso por parte de la federación, “es un tema en el que nos están dejando solos a los estados”.

Y es que si bien, la micro y pequeña empresa requieren recursos para sobrevivir, las grandes industrias también necesitan el impulso, sobre todo porque al menos en Aguascalientes y otras partes del país, tienen una dependencia importante en cuanto a generación de empleos y derrama económica por salarios tanto del sector automotriz y la construcción, por lo que se tendrá que generar un plan estratégico para apoyarles también a éstas.