Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Utilizar la palestra presidencia para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más reciente título «Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021», que realizó esta noche en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo.

«La palabra del Presidente tiene un peso inmenso, es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México, que el Presidente con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos, olvídate de mí, son decenas de ellos, decenas», lanzó el historiador, que ha sido varias veces criticado por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante casi una hora, el intelectual hizo un recorrido histórico por lo que ha representado la figura presidencial en México. Una historia llena de drama en ocho capítulos, definió, que se inicia con José López Portillo, continúa con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y cierra con López Obrador.

«Yo empecé a hacer la crítica de los presidentes mexicanos, a los que en términos generales, salvo alguna excepción, les he puesto abajo de cinco de calificación y por buenas razones, creo yo», expresó.

Cada uno de estos personajes han dejado ver sus limitaciones y carencias, han concentrado el poder, han abusado de la figura presencial y eso ha sido un desastre para el país, abundó Krauze, quien añadió que «el poder puede llegar a ser una enfermedad», por lo que se hace fundamental defender los espacios para la crítica.

¡Participa con tu opinión!