Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) declaró que la designación de Arturo Herrera, como Secretario de Hacienda, es un acierto relevante por la preparación académica y la experiencia que tiene a nivel internacional y en el sistema bancario.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, subrayó que Herrera es un excelente candidato para desempeñarse como titular de Hacienda, pues desde que entró el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido comunicación directa y constructiva con el sector bancario.

“Es un acierto relevante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque Arturo Herrera, desde el inicio de la Administración, fue subsecretario y está perfectamente enterado de todos los temas de la Secretaría. Es un excelente candidato para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda.

“La preparación académico y profesional lo ponen en un lugar muy adecuado. Entre el año 2000 y 2006, fue Secretario de finanzas de la Ciudad de México, y por otra parte, trabajar en el Banco Mundial le dio una perspectiva mundial muy valiosa; también trabajó en el Grupo Financiero IXE en banca de gobierno y conoce el sector bancario profundamente”, destacó, Niño de Rivera en entrevista

El también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, señaló que la ABM ha trabajado estupendamente con Herrera.

“Ha habido un diálogo muy abierto directo y constructivo, por lo tanto estamos muy contentos con su designación”, insistió el banquero.

Niño de Rivera expuso que la reacción de los inversionistas y del mercado fue positivo tras la designación de Herrera, debido a que se continuará con el manejo austero del gasto público.

“Eso va a continuar y tranquilizar el entorno y la reacción de los mercados”, aseguró.

Sobre las razones de Carlos Urzúa para renunciar, el banquero declinó hacer algún comentario.

“Son cuestiones personales de Carlos Urzúa, de su experiencia como Secretario, no tengo opinión sobre eso”, expresó.

Cuestionado sobre las peticiones que la ABM hará al nuevo Secretario de Hacienda, afirmó que la banca no pide, sino que ofrece seguir trabajando como lo ha venido haciendo con todas las autoridades financieras para seguir avanzando en la construcción de un México con prosperidad e inclusión y de una agenda de crecimiento como catalizador de la actividad económica.

Niño de Rivera recordó que el proyecto de la banca es dar cobertura de productos y servicios financieros a 522 municipios que carecen de ella en el País, sobre todo en el sureste.

“Ofrecemos el tránsito hacia el mundo digital, no sólo con el Cobro Digital (CoDi), sino con la aplicaciones bancarias.

“Más de 17 millones de usuarios las han bajado y seguimos mejorando la oferta permanentemente. El 30 de septiembre próximo se ofrecerá CoDi, ya se realizan las pruebas reales en tres localidades para avanzar en la certificación de los bancos y la operatividad”, concluyó.