Leticia Rivera Vázquez 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Si fuiste uno de los miles de trabajadores que recibió la mitad o solo una parte de su salario durante la pandemia, te tenemos noticias: en cualquier momento puedes pedir una renegociación de tu salario para volver a recibir íntegra tu quincena, pero tu patrón también podría hacerlo para alargar el periodo de baja salarial.

En cualquier momento se puede buscar la renegociación del acuerdo respetando las necesidades de ambas partes, según los expertos.

Si el convenio ya expiró, el patrón podría negociar con sus trabajadores extender la baja salarial un mes más, y si el trabajador está de acuerdo se tendría que firmar un nuevo convenio donde se establezca este pacto por escrito, de no ser así, se regresaría a la condición anterior de trabaja establecida en el contrato vigente del empleado.

“En cualquier momento se puede negociar. Negociar es llegar a acuerdos, por ningún motivo el patrón puede imponer un descuento unilateral . En forma unilateral el patrón no puede actuar porque sería una arbitrariedad y estría afectándoles las condiciones de trabajo, se puede negociar en cualquier momento. Los que ya conveniaron, los que hicieron sus convenios y ya terminó la vigencia, bueno, pues tendrán que realizar un nuevo convenio, en caso de que eso acuerden”, compartió Adán Romero, abogado laboral.

El experto recomienda revisar las condiciones que se firmaron en el convenio y en cualquier próximo convenio a celebrar para saber a qué se comprometen las partes. Al expirar la fecha de vigencia que podría establecer el convenio, el empleado regresaría a la condición de trabajo antes de la pandemia.