Será, en este segundo semestre del año, cuando la Coordinación de Movilidad dé inicio a la creación de la primera serie de ejes troncales, contemplando carriles preferenciales para el paso de unidades de transporte público urbano. Ricardo Serrano, titular de la mencionada dependencia, detalló que se destinarán 32 millones de pesos para avanzar en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA).

Si bien el proyecto contempla la creación de un total de nueve carriles preferenciales para el paso de unidades de transporte público urbano, se dará inicio con tres de ellos, los cuales cubrirán el circuito sobre López Mateos (de sur a norte), sobre José María Chávez (abarcando hasta la Avenida Independencia, y viceversa, de Independencia, Galeana y salida a México). Finalmente, el tercer eje troncal cruzará Alameda y Héroe de Nacozari.

Ricardo Serrano detalló que, además, está contemplada la instalación de señalética especial en los paraderos oficiales y, durante el trayecto de los mismos, carriles preferenciales. Esas acciones, dijo, vienen a fortalecer los avances en materia de movilidad impulsados por la presente administración, destacando logros como la creación de infraestructura, la implementación de tecnología a bordo y la instalación de cámaras, control de flota, GPS en las unidades, ajustes de rutas y demás avances. Agregó que esto forma parte de una primera etapa que incluye, también, el cobro electrónico, prepago y demás terminales que, se espera, estén concluidas durante el primer trimestre del siguiente año.

“El gobernador dejará avances importantes en movilidad abarcando hasta el 2022, de manera funcional dependerá del seguimiento que le den las siguientes administraciones. Dentro del Programa Estatal de Movilidad 2045, se contemplan trabajos en dos etapas que, de cumplirse, darían solución integral al tema de transporte público”, resaltó.