Daniel de la Fuente
Agencia Reforma

Monterrey, México.-Con el grado de polarización que enfrenta, México se encuentra en el peor momento para tener una nueva reforma electoral, afirmó ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Al participar en el primer conversatorio universitario «De Criticones a Críticos», de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, señaló que no se pueden concretar cambios y ponerlos a prueba en la elección presidencial del 2024.

Y señaló que se deberían cumplir al menos tres condiciones para una nueva reforma: que sea producto del consenso, que no genere un retroceso y se lleve a cabo a partir de diagnósticos adecuados, objetivos, y no con caprichos, rencores o fobias.

El ambiente está polarizado y con ese contexto las reglas no deben modificarse, dijo ante estudiantes del Tec, la UANL, la Udem y la U-ERRE.

«Vámonos con cuidado, cuidemos esta elección», expresó.

«Y, si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral ¿de veras lo vamos a poner a prueba en esta elección? No sé si sea lo más conveniente», señaló.

«No me toca a mí decidirlo, nada más digo: ¡cuidado!», añadió. «No sé si este año tan polarizado, como el que está viviendo el País, sea el mejor para procesar una reforma electoral.

«No sé si cuando a toda la Oposición la llamas ‘traidora a la Patria’, lo que siga sea: ‘Ahora sí vamos a sentarnos a sacar las reglas del juego'».

Córdova aseguró que los lineamientos electorales actuales no dan problemas.

¡Participa con tu opinión!