Salvador Rodríguez López

Un estado como Aguascalientes, que carece de los grandes atractivos turísticos que tienen otras partes del país, debe hallar o descubrir nuevas formas de atraer a los visitantes, sea a través de congresos, asambleas regionales o nacionales, lo mismo que organizar eventos deportivos, culturales, artísticos y los cuales también congreguen a los pobladores locales.

El mejor ejemplo se acaba de vivir con el Festival de las Calaveras, al atraer en pocos días a miles de caminantes, que al mismo tiempo adquirieron los productos de la temporada y otros agregados que captó el interés de los viandantes.

Dos sectores fundamentales en la vida local, como son comerciantes y hoteleros, recibieron una bocana de aire puro luego de las angustias que han vivido por motivo de la pandemia, al registrarse una demanda que no se veía desde hace más de 20 meses, por lo que fue un acierto del Gobierno del Estado organizar y llevar a cabo este Festival.

Al mismo tiempo se prepara el Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, que será en memoria del doctor Juan José de Alba Martín, un hombre que supo portar el traje charro con señorío y elegancia, lo que admiraban propios y extraños, además de la sonrisa que ofrecía confianza plena aún a las personas que no tenían algún trato con él. Sin duda un merecido homenaje a quien personificó el deporte nacional.

Este tipo de eventos son los que deben organizarse más seguido, al representar la reactivación de la economía, principalmente de hoteles y moteles en virtud que cientos de charros y escaramuzas vendrán a competir de prácticamente toda la República, acompañados de su familia, por lo que durante tres semanas habrá un movimiento que desde hace tiempo no se tenía.

De manera paralela, en la misma Isla San Marcos, habrá una Exposición Ganadera y Agroalimentaria, similar a la que se presenta en la Feria Nacional de San Marcos y dentro de la misma estará la Exposición Regional de Ganado de Registro y la Exposición Regional de Gallitos Miniatura.

También habrá un área para el comercio y el entretenimiento, por consiguiente, visitantes y aguascalentenses en general tendrá oportunidad de divertirse y a la vez presenciar la competición entre los mejores equipos de charros del país, que tratarán a llevarse los honores y el reconocimiento de la concurrencia.

En total serán 32 asociaciones estatales charras y serán representadas por 144 equipos, de los cuales una parte procederá de Estados Unidos, asimismo 122 escaramuzas y 16 charros completos, eventos en que habrá diversos actos artísticos y otros atractivos, como ecuestres, presentación de conjuntos de mariachis, equinoterapia para niños y niñas, clínicas para el manejo de caballos, subastas de ganado y concursos.

Otro atractivo igual de importante es la Exposición Agroalimentaria, en la que participarán 80 proveedores locales, tanto de productos de vinos y quesos como de pan, dulces típicos, cerveza artesanal, mezcal, licores, helados, salsas y aderezos, artesanías, textiles, conservas y miel.

Es un suceso muy mexicano, variado, que ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos, por lo que los asistentes podrán recrearse de cada espacio, principalmente ser testigos de la destreza de los competidores charros, sin duda para disfrutarse plenamente y para aquellos que no están familiarizados con este deporte que lo conozcan y seguramente que se harán sus admiradores.

A SER ADHERENTES

Mientras exista insuficiencia alimentaria y económica en una parte de la población es preciso ser solidarios, lo que se puede hacer a través de contribuir con lo que esté al alcance durante la campaña que llevará a cabo Cáritas Diocesana, del 7 al 14 del presente mes, como parte de la V Jornada Mundial de los Pobres.

El Papa Francisco en el mensaje que fechó el 14 de noviembre, afirma: “Ninguno es tan pobre que no pueda dar algo de sí mismo en la reciprocidad” y recuerda que los pobres no pueden ser sólo los que reciben; hay que ponerlos en condiciones de poder dar, porque saben bien cómo corresponder. “¡Cuántos ejemplos de compartir están ante nuestros ojos! Los pobres nos muestran a menudo la solidaridad y el compartir. Es cierto, son personas que les falta algo, frecuentemente les falta mucho e inclusive lo necesario, pero no les falta todo, porque conservan la dignidad de hijos de Dios que nada ni nadie les puede quitar.

“Los pobres en cualquier condición y cualquier latitud nos evangelizan, porque nos permite redescubrir de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del Padre. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y ponerlos en el centro del camino de la Iglesia”.

Aguascalientes no escapa a una situación que prevalece en práctica en todos los centros poblacionales, tanto urbanos o rurales, donde hay personas y familias que prueban un alimento al día y a veces ni eso. De los últimos datos que se tienen, alrededor de 50 mil personas de esta entidad están ubicadas en pobreza extrema, por lo que es un deber moral tratar de ayudarles a paliar su situación y una de las vías es contribuir con este programa.

El propósito es entregar un promedio de mil kits de desayuno en los cruceros de la ciudad, donde se ha detectado un número importante de personas que piden algo de dinero para comprar comida, por lo que se requiere de la mayor solidaridad posible, que además contribuya a reunir otros artículos, como ropa, suéteres, chamarras y zapatos, que se entregarán en distintos puntos de la ciudad capital y en colonias y comunidades.

Cada una de las parroquias y capellanías participarán en esta labor, donde los que pertenecen a las mismas saben quiénes de sus habitantes están necesitados y de qué manera se les puede auxiliar, por lo que Cáritas Diocesana invita a ser copartícipe de esta labor, en que, básicamente, se debe tener presente que no basta con entregar unas monedas o unos billetes, sino sentir un sentimiento de identificación y proximidad con quien más requiere de apoyo.

Cada año tiene lugar la Jornada Mundial de los Pobres, previo a la festividad en honor a Cristo Rey y este año llevará como titulo “Los pobres siempre los tendrán con ustedes”, lo que en este 2021 adquiere una mayor importancia, en virtud que hay un número importante de viajeros de otros países que van camino a Estados Unidos y piden ayuda en los cruceros, por lo que entre más se reúna mayor será la atención que reciban.

Con el mes de noviembre comenzó a haber un aire frío durante las mañanas y por la noche, por lo que esos extranjeros requieren con qué cubrirse, de ahí que la Iglesia invita a quien tenga algo abrigador que no utilice y esté en buena condición, a que lo done para entregárselo a los que van de paso, que sin duda, entre más avancen hacia el norte mayor será el frío que sientan. Haga propio, caro lector o lectora, la invitación que se hace para que haga un donativo, que sin duda será de mucha ayuda para quien lo necesita y a través de Cáritas Diocesanas hacerlo llegar a esas personas.

ACTITUD DISCORDANTE

Todo el apoyo a los animales, inclusive castigos severos a quien les cause algún daño, y al mismo tiempo se demanda el aborto como un derecho de quien engendra. Es difícil de entender esa dualidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a través de sus diputados presentaron una iniciativa de ley para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de maltrato animal, además de exigir una vida digna a los animales para su control y bienestar. De manera paralela no quitan el dedo del renglón para que se malogre el ser humano que se forma dentro del vientre de la madre, con el argumento que si la mujer decide que no nazca, está en su derecho. En estas condiciones, los humanos en embrión valen nada frente a lo importancia que tienen los animales.