Como una decisión seria y responsable fue calificado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos 2020 anunciada por el secretario de Turismo, Humberto Montero, ante la incertidumbre en el comportamiento que ha tenido la pandemia en el estado y el país.

Al respecto, la presidenta de la AHMA, Gloria Romo Cuesta, afirmó que ante la determinación tomada por las autoridades, cada hotel iniciará, o continuará en su caso, respondiendo ante los clientes que tuvieran anticipos pagados a efecto de reembolsarles o acordar la conservación de sus depósitos para la próxima edición del año 2021. A efecto de contrarrestar las pérdidas, dijo que la hotelería de Aguascalientes también ha arrancado numerosas campañas de promoción y fidelización con sus clientes para mantener una comunicación constante e incentivar el regreso al estado.

Enfatizó que a la fecha las pérdidas económicas para el sector hotelero en Aguascalientes con motivo de la contingencia sanitaria ascienden ya a los 230 millones de pesos, considerando únicamente el periodo de marzo a junio, donde el principal producto turístico del estado es la Feria Nacional de San Marcos y representa la fuente de ingresos más alta para la hotelería.

Romo Cuesta consideró que la promoción de la Feria y otros eventos en el estado requieren de una planeación minuciosa y contar con la antelación suficiente para lograr que sea atractiva y se traduzca en reservaciones, por lo tanto, la cancelación de esta edición de la verbena es un acto responsable y sensible ante la situación que viven miles de visitantes en sus ciudades, la prevalencia del riesgo de contagio y la confusión que se ha desatado con la aparición de semáforos que restringen las actividades de las personas y la economía.

Finalmente, resaltó que la aplicación rigurosa de protocolos fortalecidos y avalados por las autoridades, así como la celebración de importantes alianzas y sinergias con proveedores especializados en soluciones de prevención e higiene, han permitido mantener en alto la bandera de “Destino Seguro”, una iniciativa que busca inspirar confianza en los turistas y visitantes de todas las procedencias hacia Aguascalientes.