Es la corporación de la Policía Estatal una de las mejores del país, luego de que el 98% de sus elementos cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), lo anterior, luego de que han cumplido una serie de requisitos que los acreditan con habilidades que se requieren en diferentes ámbitos para el desempeño de sus funciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, detalló que personal operativo a su cargo ha logrado obtener dicha distinción, la cual los acredita como elementos confiables para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública. Para ello, previamente, los uniformados acreditaron las evaluaciones de control y confianza, así como el curso de Formación Inicial y haber aprobado la evaluación de competencias básicas y de desempeño, respectivamente. Aunado a ello, los policías tuvieron que demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos que garanticen su desempeño. Actualmente, el 67.74% de los oficiales cuentan con estudios de nivel medio superior; 21.37%, con estudios de nivel superior; y 9.88%, nivel Técnico Superior. De la misma manera, 0.94% de ellos cuenta con nivel de escolaridad medio y 0.13% cuenta con maestría.
“La corporación seguirá impulsando la profesionalización policial, de manera que la población de Aguascalientes puede tener la certeza de que el personal que integra la Policía Estatal cuenta no sólo con las habilidades policiales que se requieren para el desempeño de sus funciones, sino también con conocimiento del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos y, sobretodo, con un amplio sentido de compromiso para trabajar por la seguridad de la población”, resaltó.