¿Es “Chente” culpable de abuso o no?

GUADALAJARA, Jalisco.- Vicente Fernández podría haber incurrido en delitos de abuso sexual.
Esto, si se comprobara que ejecutó actos eróticos sexuales sin el consentimiento de algunas admiradoras, quienes lo expusieron en redes sociales cuando él tocaba sus senos al momento de posar para fotografías.
“Según el Código Penal, esta acción podría encajar en un delito de abuso sexual, pero las autoridades tendrían que hacer una investigación y determinar si lo es o no. Y para hacer una investigación, las chicas aparentemente afectadas tendrían que haber hecho una denuncia formal en el Ministerio Público.
“Suponiendo que lo encuentran culpable, en el contexto criminológico sería un delito menor, incluso posiblemente determinado como inimputable a Vicente Fernández debido a su avanzada edad”, según el doctor en derecho Rogelio Barba Álvarez, también profesor investigador del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
Recientemente se viralizó un video publicado en TikTok donde se muestra el momento en el que Fernández, de 80 años, toca el pecho de una joven.
Aunque ella decidió divulgar el material hace apenas unos días, declaró que el suceso ocurrió en 2017.
“Todos los delitos pueden prescribir. En este caso, las presuntas víctimas tienen seis meses a partir de que ocurre la posible falta para ir con autoridades competentes; si no, ya no hay delito que perseguir.
Tras el escándalo, Fernández se defendió, pues en una entrevista realizada por su ex nuera Mara Patricia Castañeda, publicada el 25 de enero, el intérprete de “Estos Celos” negó haber acosado a dichas mujeres y lo calificó de “accidente”. (Lorena Jiménez/Agencia Reforma)