Para el presente ciclo otoño-invierno, el campo de Aguascalientes emprende el reto de introducir nuevamente el cultivo de la cebada maltera, mediante el esquema de agricultura por contrato con el Grupo Modelo para la elaboración de cerveza. Se arrancará con aproximadamente 40 de las 500 hectáreas pactadas en un periodo de dos años.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, precisó que por cada parcela de riego se estima un rendimiento de entre 7 y 9 toneladas de este cereal por hectárea. En el caso de temporal suelen darse entre 3 y 4 toneladas.
Ante la significativa superficie de temporal y de riego existente en el estado, no existe gran problema para sembrar este cereal, aunque se debe trabajar con los productores para que conozcan la bondad del cultivo y del esquema de la agricultura por contrato, y en menos de dos años se siembren esas 500 hectáreas, aunque la empresa cervecera está abierta a comprar la cosecha de hasta cinco mil hectáreas.
“Hace 25 años hubo cebada en Aguascalientes, pero era para forraje, para consumo animal, sin embargo, ahora existen paquetes tecnológicos y nuevas maneras de sembrarla y regarla. Este es un cultivo de invierno que se trata de introducir este año, gracias a las facilidades de la agricultura por contrato con el Grupo Modelo”.
Añadió que al productor se le financian los insumos, una parte lo hace el Grupo Modelo y otra parte la subsidia la Sedrae, de tal manera que se puede buscar ampliar la superficie de cosecha de cebada en el estado, donde la empresa cervecera asegura la compra y un precio fijo, con lo cual el agricultor ya sabe que su cosecha está vendida y lo que recibirá económicamente por ella.