El lunes, el ISSEA pondrá en marcha una jornada intensiva de esterilización gratuita de perros y gatos, con la finalidad de reducir la sobrepoblación de animales de compañía, evitar el abandono y promover la responsabilidad de los dueños.
Juan Manuel Pacheco Echevarría, responsable estatal del Programa de Zoonosis, indicó que realizarán el procedimiento los días 8, 15, 22 y 29 de julio, afuera de las instalaciones del Instituto de Salud, y el 11 de julio, en el centro de salud Guadalupe Peralta.
Simultáneamente también ofrecerán el servicio en los municipios de Jesús María, en las delegaciones de Paseos de Aguascalientes, el día 11; en Calvillo el 17 y 31; Pabellón de Arteaga el 22 y 23, y en Rincón de Romos el 24, todo en el mes de julio.
Indicó que el trámite es sencillo, sólo hay que agendar una cita al (449) 910-79-00 en la extensión 7123, de 8:30 a 15:30 horas.
Los interesados deberán llevar las mascotas en ayuno de 12 horas y las hembras no deben estar en celo o amamantando; reiteró que sólo se atenderá a perros y gatos, en el entendido de que el procedimiento dura de 15 a 20 minutos.
Finalmente, invitó a la población a participar en esta jornada, dada la importancia de contribuir al control de población de estos animales; y a hacerse responsables de su cuidado, lo que implica recoger las heces cuando los sacan a pasear y no dejarlas en la calle, porque generan un foco de infección.