Charlene Domínguez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El tope a las comisiones de las Afores traerá un beneficio para las pensiones de los trabajadores aproximado en 480 millones de pesos por cada punto base que se disminuya en el cobro de éstas.
Así lo estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del Acuerdo con el que se dictan políticas y criterios en materia de comisiones de las Afores.
En este documento la Consar determinó cómo se aplicará el tope a las comisiones de las Administradoras, y se establece que el cálculo del beneficio de 480 millones de pesos toma en consideración los 4.8 billones de pesos que ya administran las Afores.
El tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) nació de la reforma a la Ley del SAR, con la que se dictó que las precios estarán topados a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Chile, Colombia y Estados Unidos, pues en México las cuotas que cobran a los trabajadores son altas.
“Los trabajadores afiliados al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) se verán beneficiados al experimentar una disminución en las comisiones que les cobran las Afore, lo cual permitirá que su ahorro para el retiro se incremente dándole la posibilidad de, eventualmente, contar con una mejor pensión.
“Lo anterior implica un beneficio directo aproximado de 480 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, por cada punto base en el cobro de sus comisiones que se disminuya de la aplicación del máximo de comisiones y de las propuestas que presenten, y en su caso, sean autorizadas”, se lee en el documento.
La Consar concluyó además que los beneficios de la implementación del tope a las comisiones son mayores que los costos, pues estimó un ahorro total por desregulación de más de 5 mil pesos, lo que contrasta con un costo de implementación de alrededor de 3 mil pesos.
REFORMA publicó que la Consar ya determinó cómo se aplicará el tope a las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores, según el Acuerdo que se sometió a consulta pública.
En Estados Unidos, donde existe un mercado de 2 mil 500 Fondos Generacionales, hay varias series por fondo con diferentes niveles de comisiones según el canal de distribución al cliente final, así que la Consar determinó tomar la mediana de las comisiones, la cual fluctúa entre 0.15 y 1.68 por ciento.
Entre Chile, Colombia y México hay diferentes esquemas de cobro de comisiones, por lo que se consideró establecer una equivalencia entre las comisiones sobre flujo en los primeros dos países y las comisiones sobre saldo en México.