Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Zoe Rivera, a sus 14 años, tiene claro un objetivo: unirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la crisis climática a través de la diplomacia.

Gracias a la pandemia del Covid-19, que evidenció la necesidad de establecer una relación más sana entre las personas y la naturaleza, el adolescente originario de Querétaro decidió convertirse en activista ambiental el año pasado.

“Si bien en la escuela se aborda que existe el cambio climático y que podemos usar el método de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, no se nos dice que el cambio climático es una crisis que puede terminar con nuestra especie”, alerta.

Por iniciativa propia, se inscribió en cursos sobre biodiversidad, crisis climática y energía en Coursera para complementar sus habilidades en oratoria que desarrolló al participar en Modelos de las Naciones Unidas.

También se acercó a la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, plataforma de participación juvenil que busca prevenir la pérdida de la naturaleza.

Con esta preparación, Rivera se integró a la delegación de México en la Mock COP26, evento organizado por jóvenes para suplir la ausencia de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se aplazó un año por la crisis del nuevo coronavirus.

A decir del activista, quien fue el representante de menor edad del País, la reunión destacó porque dio la bienvenida a personas de 11 a 30 años.

“Me gustó mucho que no te pedía tener 15 o 16 años; hacer incidencia política y demostrar que los jóvenes podemos presentar propuestas que tienen sentido y congruencia fue lo que más me llamó la atención”, asegura.

Para preparar su discurso, la delegación mexicana realizó la Encuesta Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático, ejercicio en el que participaron más de mil jóvenes. El 97 por ciento de los encuestados dijo que este fenómeno impacta de manera importante su vida.

Pericia diplomática
La Mock COP26, que contó con representantes de 140 países, concluyó el 1 de diciembre con un llamado a los países del mundo a aumentar la ambición de sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los puntos se ponían a votación y si había algún inconveniente o a alguna delegación no le parecía muy bien, decía su propuesta, se modificaba (la declaración final de la conferencia) y los delegados votaban a favor o en contra de la reforma”, detalla Rivera.

A pesar de este exhorto, México no incrementó su compromiso de disminución de emisiones ante el Acuerdo de París, instrumento internacional cuyo objetivo más ambicioso es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1.5 grados centígrados.

“Me hace sentir frustrado porque las personas depositan su confianza en el Gobierno porque piensan que va a hacer algo, a presentar nuevas iniciativas, pero al final no fue así.

“Esto no nos representa a nosotros los jóvenes porque se demostró en la Mock COP26 que creemos en estos espacios, en el mundo de las y los diplomáticos”, comenta.

Durante 2021, Rivera seguirá el ejemplo de Greta Thunberg para tomarse un año sabático con el fin de enfocar sus esfuerzos al activismo ambiental.

Se sumó al comité que organiza la LCOY de México, una Conferencia de la Juventud (COY, por sus siglas en inglés) nacional para preparar la participación de los jóvenes en la COY global de la ONU.

En este tipo de espacios, Rivera desea inspirar a otros adolescentes a ser actores de cambio, así como a él lo motivó Winston Churchill, el ganador del Premio Nobel de Literatura a quien parafrasea.

“Escuchen esto jóvenes y mujeres de todo el mundo: la Tierra es suya en su plenitud, el tiempo del cambio es ahora. Tomen las riendas del cambio porque este es su momento”, expresa.

“Los jóvenes necesitamos empezar a tomar acciones desde ahora”.

Conócelo
Zoe Rivera
+ Edad: 14 años
+ Meta: trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México ante la ONU
@zricardo2 (Instagram)

¿Quieres participar?
Organizaciones abren espacios para realizar acciones a favor de la Tierra.
+ Fridays For Future (FFF) México
i. bit.ly/3chFesD
+ Red Mundial de Jóvenes por la Biodiversidad en México
i. bit.ly/3qYR9iU
+ Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la UNAM
i. bit.ly/36gmVAg