La violencia en el noviazgo cada vez se extiende más, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, situación que debe frenarse porque la agresividad puede llegar a los extremos y poner en peligro la vida de las parejas, advirtió el Dr. Sergio Velázquez García.
El titular del ISSEA, refirió que en Aguascalientes ya se tienen registros de feminicidios, de ahí la importancia de que las jovencitas adquieran conciencia y denuncien en forma temprana a sus agresores. “No debe verse como normal la agresión física o verbal entre las parejas y no deben justificarse los malos tratos, argumentando que se dan en forma eventual, cuando en realidad son frecuentes”.
Asimismo, destacó que producto de la intensa labor de prevención que se realiza en planteles de educación media, en los últimos tres años, para evitar embarazos no programados e infecciones de transmisión sexual, en los 14 Cecyteas se ha logrado una tasa cero de embarazos, considerando una población de 25 mil estudiantes, entre 15 y 18 años; anteriormente se daban en promedio 95 embarazos por año.
“Estas acciones ya se aplican en otros bachilleratos, y se espera obtener los mismos resultados, frenándose a su vez la deserción escolar por esta causa”.
Comentó que el 30% de atenciones obstétricas, en los nosocomios del ISSEA, se dan en el grupo de los 15 a los 19 años, con repercusiones sociales y de salud, ya que a esa edad se trata de embarazos de alto riesgo.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo el VIH el de mayor proporción, mientras que en el 2017 se registraron 53 casos, en lo que va del año suman 52, lo que hace necesario reforzar las acciones de prevención.
“Es fundamental que los adolescentes y jóvenes reciban orientación sexual en forma oportuna, para que actúen de manera responsable”.
Finalmente, el funcionario reiteró la importancia de evitar enfermedades de transmisión sexual, como procrear a temprana edad, sin tomar conciencia de la responsabilidad que implica traer un nuevo ser al mundo.