Ernesto Javier “Calita” corta oreja de peso en la Corrida de la Hispanidad en Toledo

Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que fue la Corrida de la Hispanidad, celebrada este lunes 12 de octubre de 2020 en Toledo, el matador Ernesto Javier “Calita” cortó una oreja de peso, mientras que Saúl Jiménez Fortes cosechó dos apéndices al igual que el novillero Tomás Rufo.
En esta Corrida Mixta, ante una asistencia permitida aproximada de mil personas y clima agradable, se jugaron cuatro toros de la ganadería de Alcurrucén, y dos novillos de la dehesa de El Cortijillo que hicieron tercero y sexto; todos correctos de presentación destacando primero, tercero y cuarto.
Ernesto Javier “Calita” con su primero se lució en su quite por chicuelinas al paso, mientras que con muleta ante un toro que tuvo clase, pero no estaba sobrado de fuerza, logró importantes series por el derecho, así como una por el izquierdo, mostrando en todo momento solvencia y gran técnica. De estocada un tanto baja concluyó para escuchar leves palmas.
Con el segundo de su lote, cuajó una faena intensa de gran entrega, valor, disposición entendida, sacando pases que tuvieron gran calado en los tendidos. En la suerte suprema dejó una estocada que surtió efectos, para que le fuera concedida una oreja por demás merecida.
Jiménez Fortes con su primero que no se prestó mucho para el lucimiento estuvo con firmeza y valor, destacando su toreo al natural. Con una estocada efectiva pasaportó al burel, para ser premiado con una oreja.
Al segundo de su lote, un toro que tuvo clase pero que se vino un tanto a menos, logró una faena con reposo y entendida, sacando ajustados pases de gran mérito. Con determinación se fue tras el acero dejando la espada en buen sitio para cortar una oreja más.
Tomás Rufo ante un novillo repetitivo, se recreó con capa al lancear a la verónica quitando de manera ajustada por gaoneras. Rodillas en tierra comenzó su faena para luego trazar una faena lucida por ambos lados, rematando lo bien hecho de certera estocada para cortar dos orejas.
Con el cierra plaza, también de El Cortijillo que terminó rajándose estuvo con enorme voluntad siendo ovacionado una vez que terminó al segundo viaje. (pacovargas_@hotmail.com)