El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a estudiantes de instituciones públicas de nivel medio, superior y de posgrado a registrarse o actualizar sus datos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

El registro permite el acceso a los servicios de salud que ofrece el IMSS en Primer y Segundo Nivel de Atención. Jorge Carreón de la Torre, titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza de la representación local, destacó: «Al darse de alta en las UMF, las y los estudiantes de cualquier edad reciben su Cartilla Nacional de Salud, tienen derecho a consultas médicas, Atención Médica Continua (ATM) o de Urgencias. También pueden recibir Chequeos PrevenIMSS, asesoría sobre salud sexual y reproductiva, asesoría nutricional y atención bucal».

Entre los beneficios se incluyen medicamentos, estudios de radiodiagnóstico y laboratorio, atención hospitalaria y obstétrica, todos gratuitos desde el inicio del ciclo escolar hasta su término, incluyendo los periodos vacacionales.

Para realizar el trámite, que es sencillo y gratuito, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1. Obtener su Número de Seguridad Social (NSS) a través de la página (http://www.imss.gob.mx/imssdigital), la app IMSS Digital o en las Subdelegaciones.
2. Solicitar la Constancia de Vigencia de Derechos a la institución educativa o a través de la página (https://www.gob.mx/afiliatealimss).
3. Acudir a las ventanillas de Afiliación de la UMF correspondiente en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, o ingresar a [servicios digitales del IMSS](www.imss.gob.mx/servicios-digitales) y presentar su CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico.