Uno de los eventos más importantes de charrería a nivel nacional es el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Charrería y Escaramuzas, el cual reúne a los futuros talentos de México que practican el deporte nacional por excelencia.
La edición XXIX se llevará a cabo del 18 de julio al 7 de agosto en el lienzo Hermoso Cariño de San Luis Potosí. Varios equipos de Aguascalientes estarán participando en este importante campeonato con la esperanza de obtener uno de los mejores lugares a nivel nacional.
Hace unos días se llevó a cabo el sorteo oficial de los equipos participantes, así que los equipos de la tierra de la gente buena ya conocen su panorama para esta contienda. Curiosamente, en el primer día de actividades, el equipo de Santa Catalina AGS abrirá el telón a las 11:00 am con la primera charreada del día y de todo el campeonato, y junto a ellos, el equipo Rancho Tres Conejos de Colima.
Otros equipos de Aguascalientes de la categoría DDL que tendrán participación son: los de San Lorenzo el 19 de julio, Camino de AGS el 20, el equipo de Salvador Muñoz el día 21, así como el charro completo Diego Arroyo Muñoz que probará suerte el viernes 22 de julio.
En el caso de la categoría infantil “A”, los tres equipos locales que participantes saltarán al lienzo el mismo día, siendo la Academia Municipal de AGS, San Lorenzo y Rancho Esperanza el domingo 24. Por otro lado, el charro completo José Juan Zermeño probará suerte el sábado 23.
Dentro de la categoría infantil “B”, los equipos que tendrán acción son el Centenario el 26 de julio, Escuela de Pabellón el 27, Caporales de Calvillo el 28, la Esperanza y el Potrillo el 29, San Lorenzo el 30 y Puerta de Oro el 31, así como el charro completo Rodrigo González el viernes 29.
En cuanto a la categoría juvenil, quienes representarán a Aguascalientes en este Nacionalito son Rancho el Potrillo con actividad el 1 de agosto, Cienegal de Peñuelas el día 2, Caporales de Calvillo el 3, Rancho el Picacho el 4 y la Academia Municipal de Jesús María el 5, además de tener al charro completo Ángel Pérez Collazo que participará el martes 2 de agosto.
Si algunos de los tantos equipos de Aguascalientes logra avanzar a la fase final, ellos estarían regresando al lienzo del 5 al 7 de agosto, con la tarea de obtener un buen lugar a nivel nacional.