Vicente Flores
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En su declaración de hechos ante la FGR, Emilio Lozoya manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto, y el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray, implementaron un “aparato organizado de poder” para enriquecerse.

Lozoya agrega que desde la más altas esferas del régimen existió este acuerdo, que incluyó al Poder Legislativo como en los sobornos de Odebrecht, el cual afectó “la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”.

Agregó que Peña Nieto y Videgaray lo instrumentaron para configurar una “asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público”.

Y señala también que ambos personajes operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la “Estafa Maestra”- para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación.

Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray abusaron de la autoridad que les concedían sus cargos para traicionar a México.

“Ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió mediante tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, señala en su declaración.