Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal informó este jueves que los próximos envíos de vacunas de Pfizer a México podrían llegar desde la planta de producción ubicada en Cleveland, Estados Unidos.

Hasta ahora, todo el biológico contra Covid-19 comprado a ese laboratorio había sido trasladado desde las instalaciones localizadas en Europa, en la planta de Bruselas, Bélgica.

Esta mañana, al Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los próximos lotes de vacunas llegarán desde el vecino país, donde habían mantenido una política de priorizar la inmunización de quienes se encuentran en ese territorio.

“Ya habíamos informado, pero es oportuno también ya dar a conocer que se están adelantando estas entregas de Pfizer, porque van a dejar de enviarnos la vacuna Pfizer de Europa y ahora la van a enviar de las plantas de Estados Unidos. Ya las traíamos desde Europa”, dijo.

Durante un enlace, entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, consideró que este cambio permitirá estabilizar la llegada de vacunas de Pfizer.

“(Las vacunas) que vienen desde Bruselas y que hacen escala en Cincinnati son justamente de la planta que Pfizer, en Europa, que incluso al inicio del año detuvo (el envío) para ampliar su capacidad de producción y ahora estarían surtiendo de la planta que está en Cleveland”, refirió.

“Con eso vamos a estabilizar, la verdad que con Pfizer a la fecha ya están en nuestro País, 9 millones 136 mil dosis, muchas de ellas que ya han sido aplicadas y con lo que llegue el día de hoy y mañana cerraremos la semana con 10 millones 659 mil dosis de Pfizer en nuestro País”.

Este jueves arribaron a México, provenientes de Bruselas, 585 mil dosis de Pfizer. A las 13:30 horas de este mismo día se espera que arriben unas 800 mil dosis de Sputnik V.

Para mañana se tiene programada la llegada de 938 mil dosis más de Pfizer y 488 mil de Cansino, que servirán para la inmunización del personal docente.

“Con esta suma, de lo que va de esta semana de abril, el día de mañana se estarían recibiendo en el País, 3 millones 300 mil vacunas en la semana; es en la que hemos recibido más vacunas de lo que llevamos de este proceso”, agregó.