Jorge Escalante
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato.-Un total de mil 100 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en el estado de Guanajuato para hacer frente a la ola de violencia.
La decisión de enviar a los efectivos federales a la entidad se tomó tras una reunión que sostuvieron el viernes autoridades estatales con el Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN.
El Gobernador Diego Sinhue señaló que los elementos serán ubicados principalmente en la zona considerada como foco rojo por la disputa que existe entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, que en los últimos días ha dejado 10 policías municipales asesinados de Celaya, Irapuato y Villagrán.
«Los elementos se desplegarán en donde están existiendo los problemas, que es entre Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Celaya, Juventino Rosas y los Apaseos. Es importante que lleguen los elementos de la Guardia Nacional», indicó.
El mandatario reiteró que se ofrecen 20 mil pesos netos de salario a policías estatales y que se pretende llegar a cuatro mil efectivos en las próximas semanas para reforzar la seguridad.
También aseguró que solicitó a los Alcaldes de la entidad aumentar el sueldo de los agentes municipales para el próximo año.
Apenas el miércoles por la noche un comando atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán, lo que dejó tres elementos muertos, además cuatro más fueron secuestrados y fueron encontrados el viernes en bolsas negras en la carretera Salamanca-Celaya.
Las autoridades han asegurado que la violencia aumentó tras la salida de la Marina de la entidad.
A principios de marzo, el Gobierno de Guanajuato lanzó -en conjunto con fuerzas federales- el operativo «Golpe de Timón», para combatir a las organizaciones criminales principalmente en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

¡Participa con tu opinión!