Santiago Aguileta Ibarra 
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- La Administración Biden enviará mil 500 efectivos del Ejército de Estados Unidos a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza en tareas administrativas y de transporte ante el fin de la política de expulsión de migrantes -conocida como Título 42- a partir del 11 de mayo, reveló Fox News.

Citando fuentes anónimas del Gobierno de EU, la televisora aseguró que el despliegue de tropas militares a la frontera se consideró ante lo que se prevé como un aumento de cruces irregulares desde México ante el fin de las expulsiones bajo el Título 42 iniciadas con la pandemia del Covid-19 en 2020.

Sin que haya aún un anuncio oficial por parte del Pentágono, fuentes anónimas dijeron también al sitio de noticias Politico que la misión de las tropas del Ejército en la frontera estarían dedicadas a funciones detrás de bambalinas y no se dedicarían directamente en la aprehensión de migrantes y aplicación de la Ley.

Según las fuentes citadas por la cadena Fox News, el despliegue de tropas del Ejército en apoyo a las agencias fronterizas de EU sería similar al ordenado en octubre 2018 por el Gobierno del ex Presidente Donald Trump, que desplegó 5 mil 800 tropas en apoyo ante la llegada de una caravana migrante.

Ante el fin de las expulsiones de migrantes de terceros países a México bajo el llamado Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, la Administración del Presidente Joe Biden ha advertido que el promedio de arrestos diarios de migrantes en la frontera pudiera aumentar de 7 mil ahora a más de 10 mil.

Si bien ha asegurado que las expulsiones bajo el Título 42 está por terminar, la Administración Biden dice tener la expectativa de seguir devolviendo migrantes de terceros países a México a través del Título 8 de la Ley de Inmigración que implica «deportaciones» con consecuencias criminales y prohibiciones de entrada.

Hasta el momento, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado que aceptará a los migrantes devueltos bajo el llamado Título 8 pero hoy mismo la Asesora de Seguridad Interna del Presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, sostendrá un encuentro con el Mandatario mexicano donde abordarán migración según la agencia Reuters.