Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el envío de la Guardia Nacional (GN) a la región de Tierra Caliente, en Guerrero, tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado que dejó un saldo preliminar de 12 muertos.

«Hay un operativo en la región desde ayer, son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero», dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, hasta ahora comprobados 12 muertos», agregó.

El Mandatario detalló que, de acuerdo al reporte recibido hasta las 11 de la noche del martes, ya se encuentran elementos de la Guardia Nacional en el sitio, pero aún no se tiene información completa sobre lo sucedido.

«Vamos a dar a conocer en el transcurso del día lo que realmente sucedió», dijo AMLO.

El enfrentamiento de ayer revela una escalada de violencia entre el grupo de Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM), que tuvo lugar en el Municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Integrantes de «Los Tlacos» divulgaron videos en los que muestran cómo calcinan los cadáveres de 17 integrantes de «La Familia Michoacana» en Las Tunas, donde -de acuerdo con versiones del Gobierno del estado- falleció uno de los agresores.

Según reportes, el pasado 14 de febrero, el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, informó que con sus homólogos prelados mantuvieron un diálogo individual con líderes de organizaciones criminales, quienes rechazaron la propuesta de paz.

Además, ayer mismo, un grupo armado del Cártel de la Sierra amenazó con atacar al Alcalde de San Miguel Totolapan y declararon la guerra contra líderes de La Familia Michoacana.

Con información de Jesús Guerrero.