Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con base en un decreto hecho público en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo por «sus aportaciones destacadas como luchadores políticos y sociales».

El decreto comprende, además, la exhumación e inhumación de los excomunistas en la Rotonda de los Hombres Ilustres y la celebración de homenajes póstumos.

«Se declaran como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo por sus aportaciones destacadas en la sociedad como luchadores políticos y sociales, y se decreta su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, así como las honras póstumas correspondientes», se lee en el artículo Primero del Decreto.

De Valentín Campa, refiere que nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904 y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1999.

«Durante su vida se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, promoviendo la organización de los trabajadores para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo y la de sus familias, circunstancia que lo convierte en uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México», se lee.

«Fue un líder político y sindical que fortaleció el movimiento obrero en México al impulsar la libertad sindical, trabajar por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, y contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social».

Campa se sumó al Partido Comunista Mexicano en 1927 y en 1950 participó en la fundación del Partido Obrero y Campesino de México.

Fue candidato presidencial en 1976 y diputado federal de 1979 a 1981 a la LI Legislatura del Congreso de la Unión.

De Martínez Verdugo, el decreto menciona que nació en Mocorito, Sinaloa el 12 de enero de 1925 y murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México.

Señala que «fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país.

«Un hombre de ideales, que buscó que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional, para lo cual trabajó incansablemente contraponiendo todo tipo de interés, e inclusive a costa de perder su propia vida y libertad».

Martínez Verdugo se unió en 1946 al Partido Comunista Mexicano y en 1979 se convirtió en coordinador parlamentario luego de que el PCM obtuvo 18 diputaciones en las elecciones de ese año.

El Partido Socialista Unificado de México lo postuló a la Presidencia de la República en las Elecciones de 1982.