Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el asedio del crimen organizado que viven habitantes de la Tierra Caliente, en especial de Aguililla, el Papa Francisco envió un mensaje de apoyo a los michoacanos y les pidió salir adelante de las situaciones de pobreza, marginación y violencia.
En una carta fechada el 11 de junio en Roma, leída en misa el pasado domingo en Apatzingán y dada a conocer ayer, el Pontífice urgió, principalmente a los jóvenes, a “no ceder a la tentación de adecuarse al circuito del narcotráfico”.
“Pido al Señor que convierta el corazón de los responsables de tanta muerte y desolación, y también que inspire a los encargados del bien común a comprometerse en la erradicación del crimen y de la impunidad, así como en la generación de espacios de trabajo digno y útil para la entera sociedad”, anotó el Papa en la misiva enviada al Obispo de Apatzingán, Monseñor Cristóbal Ascencio García.
“Especialmente para los jóvenes de esa tierra, que les permita salir de situaciones de pobreza y marginación, proyectarse hacia el futuro y no ceder a la tentación de adecuarse al circuito del narcotráfico y de la violencia”, añadió.
El máximo jerarca religioso lamentó escuchar noticias de grandes sufrimientos, causados por los violentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes en esa zona michoacana.
“El clima de terror y de inseguridad que aflige a la población inerme es contrario a la voluntad de Dios; El quiere que todos sus hijos e hijas vivan su existencia en un clima seguro, de serenidad y de armonía. En estos momentos difíciles quisiera hacerte presente y, por medio tuyo, también a los hermanos y hermanas del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en Apatzingán, mi participación en sus penas y en sus angustias”, añadió.
ANUNCIAN PROGRAMA
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, informó que se implementará un programa de recuperación de la paz en Aguililla, Michoacán.
“Se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región”, señaló Salazar al participar en la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social.