Rolando Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Papa Francisco envió a México copia facsimilar de un códice antiguo y otros documentos que serán exhibidos en la conmemoración del 200 aniversario de la consumación de la Independencia.

En un video subido a sus redes, el tabasqueño dijo que esto es fruto de la gestión que hizo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien en octubre de 2020 viajó a Europa y se reunió con distintos mandatarios y líderes, incluido el Papa, para gestionar el préstamo de piezas históricas.

«El Papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que va a estar a disposición de todos los que quieran ir a Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del lunes próximo con motivo de la conmemoración de nuestra Independencia», explicó.

Además de los documentos, informó, el Papa también mandó una carta al pueblo de México alusiva a la fecha histórica.

López Obrador, quien en el video está acompañado de Gutiérrez Müller, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, y otros miembros de la Iglesia católica, mostró los documentos que recibió este día en su despacho de Palacio Nacional.

Estas piezas, destacó la escritora, podrán ser vistas por primera vez en el País.

«Muchísimas gracias a su santidad el Papa Francisco, al señor Nuncio Coppola, que siguió muy de cerca este proceso, a las autoridades del Museo Vaticano también por sus facilidades y al equipo de mexicanos que estuvo localizando muchos de estos documentos que son, por primera vez, expuestos en el País, aunque sean copias facsimilares», dijo.

«También se va a presentar una versión digital de otro códice que tiene el Vaticano, que es el Códice Ríos y que todos estarán invitados a conocer y valorar. Tengo entendido que es la primera vez que estos serán conocidos aquí en México, incluidos unos mapas de Tenochtitlán que están en los museos vaticanos».

Coppola comentó que, tras recibir la petición, el Papa dio instrucciones para facilitar el acceso a los documentos.

«Es un gran gusto, el Papa Francisco enseguida decidió favorecer este conocimiento de la historia de México, dio instrucciones para que se realizaran las facilidades y todo el pueblo de México sin necesidad de viajar a Roma pueda conocer su historia a través de estos documentos», añadió.