Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Canciller Marcelo Ebrard informó que México decidió enviar desde hoy vacunas de AstraZeneca a países de América Latina y el Caribe.

Las vacunas contra Covid-19 envasadas en el País, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, serán mandadas en primer lugar a Belice, Bolivia y Paraguay.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Ebrard.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) especificó que se tratan de 400 mil dosis de AstraZeneca las que se repartirán a estos primeros tres países.

De acuerdo con Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, México dará a Belice 100 mil dosis; para Bolivia, 150 mil; y Paraguay, 150 mil.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación.

“Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, dijo Delgado.

En un comunicado, la SRE destacó que las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregadas este mediodía por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Otro vuelo partirá rumbo a La Paz, Bolivia, donde la subsecretaria Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14, esto junto con personal de Birmex.

Este mismo sábado, 800 mil dosis de AstraZeneca también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.