Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que México manda una señal muy mala hacia los mercados con la reforma eléctrica, debido a que se quieren cancelar contratos que hoy son legales y sin ninguna indemnización.
«El hecho de que se quieran cancelar contratos que hoy son legales, sin indemnización, manda una señal muy mala hacia los mercados de que en México no se respeta la legislación. Si hay que hacer ajustes que se hagan, pero no nos parece que el mecanismo sea eliminarlos», afirmó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, al moderar un foro sobre la reforma eléctrica.
El líder empresarial afirmó que son preocupantes los subsidios que podría dirigir el Estado para cubrir el costo de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«El hecho de que le cueste a CFE el aumento de la generación de energía eléctrica, esto afectará sus finanzas y si se quieren bajar las tarifas tendrán que hacerse con subsidios que afecta las finanzas públicas», subrayó.
Aunado a ello, comentó que el mundo va hacia las energías limpias y México será como un vehículo que entra en una vía en sentido contrario porque quiere favorecer la generación de energía con combustibles fósiles.
En el foro participaron legisladores de distintas bancadas, entre ellos Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenible del PAN, quien calificó la reforma de «aberrante», que le costaría al País entre 60 mil millones y 120 mil millones de dólares en demandas y amparos de inversionistas afectados.
«Se trataría si esto llega a pasar, una de una confiscación masiva, y que según expertos esto le costaría al País entre 60 mil millones y 120 mil millones de dólares, sería esto en demandas, amparos, paneles, controversias.
«Sería romper con nuestros acuerdos comerciales, con el T-MEC, con el tratado con Europa, el Transpacífico y también expondría a México a sufrir represalias arancelarias y comerciales por todas estas barbaridades que ocurrirían de pasar la contrarreforma», subrayó.
En contraste, la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, Secretaria de la Comisión de Hacienda, rechazó que la reforma que se discute lleve a producir electricidad más cara.

¡Participa con tu opinión!