Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Ruso de Inversión Directa y Birmex anunciaron ayer el envasado en México de un lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19.
Con ello, México se ha convertido en el primer país de América en registrar la vacuna Sputnik V y en envasarla, informó el Fondo a través de un comunicado.
Dicho lote será enviado al Centro Gamaleya para su aprobación.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, indicó que el envasado de un lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y se espera que satisfaga completamente los requisitos más estrictos.
“Nos complace ver a nuestros socios mexicanos producir el primer lote que será transferido a Rusia para fines de control de calidad. Con estrictos sistemas de control de producción, tanto en Birmex como en el Instituto Gamaleya, estamos seguros de que la vacuna producida cumplirá con todos los requisitos en cuanto a seguridad y eficacia”, reportó.
Destacó que los últimos resultados muestran que Sputnik V es eficaz contra la variante Delta, por lo que puede ser una herramienta sólida para combatir las nuevas olas de infección y proteger eficazmente a los vacunados.
Aseguró que la producción local en México reducirá los costos logísticos y permitirá una campaña de vacunación más activa para proteger a la mayor cantidad de personas posible.
“México se suma a una lista de países productores de la vacuna Sputnik V, que ha demostrado su seguridad y eficacia en numerosos estudios en todo el mundo. La producción de Sputnik V en México es un paso notable para garantizar la seguridad epidemiológica en la región”.