Con relación a la entrega del cuerpo equivocado de un paciente fallecido a sus familiares, en el Hospital General de Zona No. 2, el Dr. Gustavo Peláez Pastén, coordinador de Atención Médica del IMSS en Aguascalientes, destacó que hay cero tolerancia a este tipo de errores; terminadas las investigaciones, se procederá en consecuencia.

Ya se contactó a la familia afectada para dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR) e iniciar los procedimientos judiciales que permitan realizar la entrega adecuada del cuerpo correspondiente.

Se les brindó asesoría legal, administrativa y acompañamiento en la ejecución de los procedimientos a los que tienen derecho.

Derivado de la denuncia penal en contra de quien resulte responsable, el Instituto colabora con las autoridades judiciales en las investigaciones que se llevan a cabo, para establecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a los resultados.

Explicó que los protocolos normados para la entrega de cadáveres en el HGZ No. 2 son supervisados para reforzarlos, y se intensificó la capacitación al personal sobre dicho tema.

Dijo que el Seguro Social agradece la colaboración de la familia que se llevó el cuerpo en cuestión, al reconocerlo como propio derivado del parecido anatómico. La devolución se realizará conforme marca la Ley.

El IMSS Aguascalientes reitera su solidaridad y extiende su más sentido pésame a las familias que han sufrido alguna pérdida derivado del contagio de COVID-19; además, refrenda su compromiso de continuar en la lucha para salvar vidas.