Luis Alberto Díaz 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- El 100 por ciento de los cheques de los ahorradores e inversionistas de Banco Ahorro Famsa deberán ser entregados en 10 días, máximo en un mes, dijo Luis Maldonado, Secretario Adjunto Jurídico del Instituto para a Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En caso de que pase este tiempo y algún cliente no reciba su cheque, será por algún error en la dirección, pero habrá otras alternativas, ya sea corregir la dirección y/o bien darle la opción de recoger el cheque en alguna de las sucursales del extinto Banco Ahorro Famsa.

“Ya se hizo el 100 por ciento de los cheques, ya están en tránsito la mayoría, ya se han cobrado, estamos cerca del 20 por ciento del cobro, si les pedimos un poco de paciencia”, afirmó.

En un webinar organizado por Hernán Salinas Wolberg, Secretario General del CDE PAN en Nuevo León, cinco funcionarios del IPAB respondieron las inquietudes de clientes del extinto banco, ahora en liquidación, que se conectaron durante la transmisión.

Entre las preguntas más reiteradas estuvo la de cómo recuperar el excedente de aquellos ahorradores que tenían más de 400 mil UDIs, equivalente a 2 millones 578 mil pesos, monto máximo asegurado por el IPAB.

Aquí explicaron que por ley, esos ahorradores se ubican en el quinto sitio de un listado de obligaciones de pagos que tiene el banco, y no les sugieren demandar al IPAB.

Lo anterior es porque aunque ganen, el juez lo único que reconoce es la posición en la que ya están, que son acreedores del banco y que son obligacionistas garantizados, y siempre y cuando haya recursos, se les pagará.

Es decir, si los activos del banco alcanzan para pagar sus obligaciones.

Salinas Wolberg dijo que el video de este seminario estará disponible en sus redes sociales.

Piden castigos
Por otra parte, expertos consideraron que las irregularidades en las que incurrió Banco Ahorro Famsa, como exceder el límite de operaciones con personas relacionadas y omitir la aprobación de su Consejo de Administración, deben ser castigadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ayer, Grupo Famsa SAB, cuyos 400 grandes almacenes abarcan México y el sur de Estados Unidos, informó que incumplirá el pago de intereses de tres bonos que vencen el próximo mes, después de que los reguladores le quitaran la licencia de su unidad financiera, arguyendo a una gestión de riesgos inapropiada.