El mes de noviembre se ha convertido en una fecha especial para el mundo del deporte nacional, este mes es aprovechado para premiar a lo mejor de cada estado en una edición más del Premio Estatal del Deporte. Hace unos días fueron anunciados los ganadores a este importante galardón que viene acompañado de una buena suma económica para los que se quedaron con las diferentes categorías, pero fue hasta hoy cuando el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval entregó personalmente los reconocimientos a cada uno de los vencedores.
“Ninguno de ustedes practica una disciplina deportiva por un premio, pero bien merecido que lo tienen, porque a pesar de que el mundo se detuvo debido a la actual pandemia continúan entrenando con pasión” manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval ante los mejores deportistas, entrenadores y promotores del deporte del estado abriendo la ceremonia simbólica que tuvo lugar en las instalaciones del Palacio de Gobierno siguiendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes. Orozco Sandoval alabó el trabajo, sacrificio y entrega de cada uno de los ganadores al ser un año complicado por la contingencia sanitaria poniéndolos como ejemplo para todos los demás deportistas que buscan seguir destacando.
También se resaltó que el deporte es una inversión para la formación integral de las personas y que, a pesar de la desaparición del fideicomiso federal del Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (Fodepar), el Gobierno del Estado seguirá brindando a los y las deportistas aguascalentenses todo el apoyo necesario para contar con las mejores condiciones que les permitan practicar su disciplina y representar dignamente al estado y al país en competencias nacionales e internacionales. Una vez terminado el discurso se pasó a entregar los reconocimientos junto con la foto del recuerdo para cada uno de los ganadores.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020 son la ciclista de pista y ruta Brenda Andrea Santoyo Pérez, por su oro en la Copa de Pista y Ruta 2019, y su gran participación en el Campeonato Mundial de Ruta 2020 de Italia, destacando que fue una de las atletas con más actividad por la modalidad que practica y ser una de las disciplinas con más facilidades de competencia en esta pandemia.
El nadador Ángel de Jesús Alcántar Garza, en deporte adaptado, quien se adjudicó seis medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2019 en Colima, cinco medallas de oro en el Campeonato Abierto Mexicano de Para-natación y es preseleccionado nacional en los Juegos Juveniles 2021 a celebrarse en Colombia.
Los entrenadores galardonados en las categorías convencional y adaptado son José Israel Mata Martínez y Dora Patricia Cisneros Rivera, quienes llevaron al éxito a deportistas de ciclismo de pista y ruta y para-natación, respectivamente.
Finalmente, en la modalidad de fomento, protección o impulso en la práctica de los deportes recibió la presea Juan José Zaragoza Alvarado por su proyecto de activación física en pacientes psiquiátricos.