Durante la entrega simbólica de diez pulseras rosas a estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad El Retoño, el CBTIs 39 y otras beneficiarias, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zayra Angélica Rosales Tirado, aseveró que el 65 o 70% de las parejas violentas lo hacen bajo el consumo de drogas como el “cristal”, actuando de modo sádico.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aseveró que la “Pulsera Rosa, Mujer Segura” es un innovador dispositivo tecnológico, que junto con la aplicación “Alerta Rosa”, brindará auxilio a mujeres en situación de riesgo en sus hogares y espacios públicos.

De ahí la importancia de trabajar transversalmente en todas las áreas municipales e impulsar estrategias de prevención y solución como el programa “5 por las Mujeres en Seguridad” para identificar y atender los distintos tipos de violencia.

Zayra Rosales destacó que las usuarias tomarán previamente una capacitación impartida por IMMA y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dependencias encargadas de este programa, en la cual se les sensibiliza en temas de prevención, no sólo de violencia de género, sino de riesgos en diferentes ámbitos, primeros auxilios y el uso de la pulsera rosa.

El secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, explicó que las pulseras funcionan a través de un botón que al ser presionado envía una señal directa a la Coordinación del Centro de Mando C4 y al C5 a través del 911, lo que permite a las autoridades identificar el punto geográfico de emisión para brindarle la atención correspondiente, con un tiempo de respuesta de entre 5 y 7 minutos.

El director de Estado Mayor de la SSPM, Manuel Alonso García, expuso que en la primera etapa del proyecto se contempla la entrega de 100 pulseras, principalmente a mujeres que cuentan con una orden de protección asignadas por la autoridad Ministerial, y otros sectores en vulnerabilidad como estudiantes y trabajadoras de fábricas.

Para solicitar informes sobre estos programas comunicarse a los números telefónicos del IMMA 449-916-36-10 extensión 104, 449-251-32-13 de la Casa Rosa de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, 449-978-95-92 de la Casa Rosa Insurgentes, y se puede solicitar orientación tecnológica sobre la pulsera a la SSPM, al 449-994-66-40 y 43.

¡Participa con tu opinión!