Tras una solicitud realizada por médicos de hospitales de la capital del país, y gracias a la gestión del Departamento de Medicina, la Universidad Autónoma de Aguascalientes hizo entrega de 4 dispositivos protectores para intubación al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al Instituto Nacional de Nutrición “Doctor Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud ubicados en la Ciudad de México.

Estos dispositivos, elaborados por el Departamento de Mantenimiento de la UAA, permiten la obstrucción del paso de las secreciones del paciente con COVID-19 al momento de intubar, por lo que se disminuye el riesgo de contagio del personal de salud. Cabe recordar que 40 cajas de acrílico fueron entregadas en diversos hospitales del estado.

De igual forma, la institución compartió el Manual de Elaboración de dichos dispositivos de protección a fin de que pueda aprovecharse la iniciativa para ser replicada en diversos hospitales del país. La UAA continuará con la elaboración de estas cajas y el manual puede descargarse en el siguiente link https://bit.ly/3bDFYVo