A fin de evitar la deserción y el rezago educativo, el Gobierno del Estado entregará 8 mil 500 tabletas electrónicas a estudiantes que no cuenten con un dispositivo móvil, que les permita tener el apoyo para dar continuidad a sus clases presenciales o a distancia.

Por lo pronto, ayer, en un evento realizado en el Centro Contigo San Marcos, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó de manera simbólica varios dispositivos, con el compromiso de hacer llegar otros similares a los 8 mil 500 estudiantes de distintos niveles educativos para que puedan continuar su educación en este tiempo, en que la tecnología es fundamental.

En su mensaje, Orozco Sandoval puntualizó que el programa de apoyos fue diseñado para que las familias aguascalentenses en condiciones de vulnerabilidad económica o social, tengan garantizado su derecho a la educación y los escolapios no abandonen sus estudios por no tener un aparato de ese tipo.

Asimismo, destacó que estos apoyos también permiten un regreso paulatino a los salones de clases para contrarrestar las consecuencias más graves que el aislamiento dejó, como son las problemáticas emocionales y sociales.

Con esta inversión no se interrumpirá la educación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, además, se regresará al camino del aprendizaje a los más de 40 mil estudiantes de educación básica que por múltiples causas abandonaron la escuela.

Así pues, el mandatario agradeció a los padres de familia y maestros la voluntad y responsabilidad que han demostrado durante el regreso a las aulas, y los invitó a seguir apoyando a los niños y niñas en su formación integral, mediante el uso adecuado de las tabletas electrónicas.

En tanto, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), indicó que por instrucción es dar seguimiento puntual a aquellas familias que, resintiendo las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, no han podido adquirir un aparato electrónico.

En este caso, destacó que la inversión para la compra de las 8 mil 500 tabletas que serán entregadas a estudiantes que las requieren, ha sido de 17 millones de pesos, pero con esto, se tiene la confianza de que no se interrumpirá la educación de quienes no tenían un aparato de éstos, lo que hace destacar a Aguascalientes por considerar este tipo de apoyos, además de resaltar ya por ser el primer estado en el país con cobertura bilingüe y con grupos de máximo 35 alumnos.