Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Pío López Obrador le entregó de manera voluntaria una copia de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.
«Esta mañana el Instituto Nacional Electoral recibió una copia que, de manera voluntaria, entregó el C. Pío López Obrador de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República», señaló.
En un comunicado indicó que el expediente fue turnado a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido de la información relacionada con la investigación en curso.
En diciembre de 2021, la Sala Especializa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales entregar al INE una copia certificada de la investigación que realiza en contra del hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador por recibir dinero en efectivo que, de acuerdo con el Mandatario federal, fueron aportaciones al movimiento que encabeza.
Sin embargo, el Tribunal dio por incumplida la sentencia y en febrero pasado la Sala Superior volvió a ordenar la entrega de la carpeta «a la brevedad».
En marzo, la Ministra Yasmín Esquivel amparó a la FGR para que no entregue la información del caso al INE, por considerar que vulneraría la protección de datos.