Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pfizer entregó a Cofepris el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Importante tener claro que es la entrega. En las siguientes pocas horas a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo», precisó.

Sobre la intención de Pfizer de resolver el problema de la falta de la red de ultracongelación en México, que requiere su vacuna contra Covid-19, el funcionario advirtió que si la farmacéutica lo intenta solucionar fuera de las indicaciones de la Secretaría de Salud estaría cometiendo un delito.

«No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud, la ultracongelación. No es el caso. Si lo hiciera estaría cometiendo un delito, así de simple y cualquiera que participara en ese esfuerzo sería copartícipe», afirmó.

Indicó que Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil.

«No resuelve todo, pero puede ser muy útil, que pueden ser unas cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de uso de esto», aseveró.

«Estamos en conversación con el equipo de Pfizer, la Secretaría de Salud mantiene un diálogo permanente; el martes pasado precisamente nos reunimos en Cofepris y estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del Gobierno».
Afirma Ssa que no compete a estados vacunación
El diseño, operación y supervisión del programa nacional de vacunación es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud, y no es competencia de las entidades decidir sobre las modalidades del esquema, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario aprovechó la conferencia nocturna para informar a gobernadores y secretarios de salud de los estados que aún no hay una comunicación formal sobre cómo se va a estructurar la vacunación contra Covid-19.

«Hay preparativos previos en lo que estamos trabajando; esto no debe interpretarse como el que hay que apresurarse a hacer planes estatales.

«En México por ley hay un solo sistema nacional de vacunación, un solo programa nacional de vacunación, no es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación, pero muy pronto les abordaremos por los canales institucionales correspondientes».

Pone Pfizer cadena de frío de vacuna en México

Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La farmacéutica Pfizer apoyará al Gobierno mexicano en la logística y distribución de su vacuna contra el Covid-19, que prevé llegar a México a más tardar en enero próximo.
En una reunión virtual con medios de comunicación, Paola Fontanelli, directora de Comunicación Corporativa, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer, sostuvo que la compañía tiene las posibilidades de transportar su vacuna a cualquier lugar, dada su especializada cadena de distribución.
«Pfizer tiene una experiencia muy amplia trabajando las cadenas de frío para las vacunas. Estamos listos para poder apoyar la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de logística y distribución con algunos recursos para que la vacuna pueda tener las dosis necesarias para llegar a los puntos de vacunación», sostuvo.
Agregó que la llegada de la vacuna, que deberá aplicarse en dos dosis a la población, depende en su totalidad de las resoluciones que en los próximos días dé la Food and Drug Administration (FDA) del Gobierno de Estados Unidos.
«Esperamos que el 10 de diciembre la FDA pueda dar resolución, y a partir de ahí el resto de las agencias regulatorias den las aprobaciones en el resto de los países», agregó.
Detalló que, una vez obtenida la aprobación, específicamente para México se prevé que la vacuna llegue en diciembre de este año o a más tardar en enero de 2021y estará disponible para los primeros grupos que el Gobierno mexicano decida vacunar.

¡Participa con tu opinión!