Gran éxito ha tenido el programa “Enchúlame la Cuadra” implementado por el Ayuntamiento de Jesús María, el cual involucra a los vecinos de las colonias con las distintas áreas del municipio para hacer una limpieza y mejoramiento de espacios y entornos, así lo dio a conocer la titular de la Instancia de Planeación, Verónica Durán Alonso.
Recordó que el programa fue concebido desde la campaña del alcalde José Antonio Arámbula y partió de la idea de la corresponsabilidad para mantener un lugar digno, bonito, limpio y cuidado por autoridades y vecinos.
Detalló que la programación de las colonias a intervenir se hace mediante un cruce de información de muchos factores: del estado físico de las colonias, la densidad de población, la incidencia delictiva, los centros comunitarios y los espacios públicos en el lugar. De ahí se parte para hacer un calendario y una estrategia de intervención en donde participan muchas áreas del Gobierno Municipal mediante un programa integral.
Apuntó que participan dependencias tales como: Servicios Públicos con el cambio de luminarias, limpieza, remozamiento y poda; Obras Públicas realiza trabajos de bacheo y de arreglo las banquetas; mientras que Capas que es el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado también lleva a cabo trabajos de reparación de fugas y acciones para que haya sanidad. Adicionalmente, se cuenta con la participación de los vecinos siguiendo las normas de sanidad, con labores de limpieza y barrido de calles, regado de jardines, entre otras.
Indicó que hasta el momento se ha trabajado en las colonias La Cuesta, La Ejidal y este próximo sábado continuarán en Los Ramírez, pero se espera llegar a abarcar hasta 15 colonias o más en los próximos 4 meses.
Además, dijo que a los vecinos que participan se les da un apoyo económico para que se ayuden en este periodo de contingencia en que la gente se ha visto afectada en sus ingresos por el trabajo o el negocio, mediante dicho esquema de coparticipación.