Pega fuerte la inflación a los comerciantes del centro, los cuales registran pocas ventas, lo que los hace recurrir a distintas estrategias para atraer clientes y no quedarse fuera del mercado, destacó la presidenta de la ACOCEN, Guadalupe González Madrigal.
Señaló que la inflación es un gran problema y no toda la gente entiende de dónde viene o porqué, pero redunda en que las familias no tienen más dinero para gastar y existe temor, aunado a la inseguridad en el trabajo, dado que las empresas están atravesando dificultades y tratan de disminuir costos y gastos para que los negocios persistan con las menores afectaciones posibles.
Afirmó que este fenómeno no es local sino mundial producto de los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra con Ucrania, lo cual afecta dado que vivimos en un mundo globalizado, por lo que la falta de un insumo en algún lado desencadena acciones en las industrias, que batallan dado que hay cosas que vienen de China y no hay quién les surta y al momento las cosas empiezan a faltar.
Apuntó que esta situación ha generado que, en términos generales, las ventas de los distintos comercios del centro oscilen entre un 60 y un 70%, lo cual es bajo comparado con el mismo periodo de 2019, dado que el 2020 y el 2021 fueron malos y por ello no se cuentan y este 2022 están severamente afectados por la inflación que pega por todos lados y genera que haya poca capacidad económica en las familias, por lo que los gastos se están reduciendo.
Ante este escenario dijo que los dueños de los comercios del centro buscan enfrentar de la mejor manera posible esta situación, por lo que muchos dan facilidades y que en algunos casos les funciona. “Muchos ofrecen ventas a crédito, ahorita es cuando sacan ofertas, artículos que ya están de la temporada pasada, son cuestiones principalmente comerciales que son las que se pueden hacer. Ya en cuanto al ingreso de las familias, es poco lo que desde nuestro sector pudiésemos ocasionar. Simple y sencillamente hacemos la mejor oferta que podemos y es algo que se mueve, poner descuentos, en fin, cosas que atraigan a la clientela cautiva y tratar de buscar nuevos clientes”.